quarta-feira, 6 de janeiro de 2021

Fundamentos ontológicos de la gerencia y las funciones ejercidas en la sociedad

 



Resumen curricular

Doctor Daniel Dias Machado Ph.D. La ponencia pertenece al área de la gerencia, brindando sugerencias acerca de las funciones ejercidas en la sociedad. Participante del Postdoctorado “Ontología del Conocimiento y su trascender desde las perspectivas educativas y gerenciales”. Actualmente es Perito del Consejo Federal de Administración de Brasil y Agente Registrado del Estado de la Florida – EEUU. 


Resumen

El objetivo de la presente ponencia es presentar el fundamento ontológico de la Gerencia, así como, sugerir las funciones específicas ejercitadas en la sociedad, planteadas en la modernidad e influenciadas por los resultados o efectos de la aplicación en el contexto empresarial de concordancia ficticia con el hecho social, así como tipifica Wesissmar (1986) radicando la gerencia como una virtud. Concluyendo, el autor defiende que la Gerencia es un área temática en desarrollo que depende exclusivamente del fin que se persigue con ella, diversificándola en las distintas aplicaciones que de ella se realizan, no pudiendo referirse la misma al plano empresarial con idénticas connotaciones al plano educativo.


Resume

The purpose of this article is to present the ontological foundation of the Management, how to suggest the specific functions exercised in society, planted in modernity and influenced by the results or effects of the application in the context of the fictitious agreement with the outcome social, as Wesissmar (1986) typifies rooting the manager as a virtue. In conclusion, the disabled author who Manage a thematic area in the project that depends exclusively on the finance he pursues with her, diversified in the different applications that it takes place, although I cannot mention the same in the business plan with similar connotations to it educational plan. 


Palabras claves: gerencia, ontología, epistemología, axiología y educación.


El problema 

La ponencia tendrá como área temática de problema, la Gerencia como una disciplina que transgrede los límites de la racionalidad moderna y supera el paradigma de una estructura piramidal. 


Introducción  

La fundamentación epistemológica de la Gerencia radica como virtud, ella implica en una actitud permanente del ser humano para organizarse, la virtud entendida como entidad, como lo refiere Wesissmar (1986), sobre la ontología:

El que sea posible sólo puede demostrarse cuando se hace patente su realidad. Así pues, si se pretende demostrar la posibilidad de la metafísica como ciencia, será preciso mostrar que indudablemente existen de hecho afirmaciones verdaderas sobre una realidad a la que no tiene acceso la experiencia empírica. En la medida en que se logra hacer patente que esas afirmaciones existen, se pondrá de manifiesto cómo llegamos a las mismas, o en qué manera están a nuestra disposición. Con ello se habrá probado asimismo que existe un campo de la realidad que no es accesible a la experiencia empírica (p. 39).


La epísteme

Rige el proceso hermenéutico de la Gerencia comprendiendo la estructura y sus fines, se entiende que ella, de por sí, tiene un objeto de estudio. Se configura como una disciplina en atención al conocimiento al que responde y a los fines que persigue. Por ello, puede establecerse con seguridad y rigurosidad la entidad poseída por esta disciplina y por su configuración social.


La discrepancia

Se manifiesta más allá de todo elemento semántico, uno de los errores frecuentes que se han cometido es el de carácter analógico. Se ha pensado que, en función a la efectividad, productividad y en correspondencia al producto que se procesa, la Gerencia en términos empresariales corresponde adecuadamente a la Gerencia Educativa, embriagados por los resultados o efectos de la aplicación en el contexto empresarial de concordancia ficticia con el hecho social.


Ejemplificación: En la contemporaneidad se piensa de manera efectiva la posibilidad de gerenciar la escuela y la educación como una empresa, incluso, siendo notorio la estructura piramidal de subordinación donde prácticamente el estudiante es el escalón más bajo en la pirámide de mando. En este particular, la Gerencia deja de ser una simple disciplina y transgrede los límites de la racionalidad moderna y supera el paradigma de una estructura piramidal.


La Gerencia como tal es una disciplina encargada de organizar, planificar y supervisar los procesos, y la empresa se comporta de una manera y en el ámbito escolar-educativo es posible que sea diferente y contradictorio.


Reflexión: El sujeto que llega al proceso de educación, no puede ser visto como una materia prima. 


La propuesta 

El soporte ontológico de la Gerencia en la educación va más de las visiones teleológicas. La connotación fundamental es sobre el significado de la condición humana.

 

Reflexión: Las realidades y entes de la organización tienen categorías muy distintas a la oferta de las mismas en la modernidad.


El sustento

La Gerencia está determinada por la necesidad de la organización y no como consecuencia del orden.


Reflexión: Aun cuando el universo sigue una historia e inmerso en esa historia como lo determina Morales (2001), lo que está impreso en el tiempo no va del Big Bang a los agujeros negros, aparentemente es la historia del hombre la que está allí.


En el ser en sí de la Gerencia radica la nueva visión paradigmática que se tiene de lo Humano, como lo refiere Morales (2001): “Humanus”.


Las perspectivas antropológicas

Desde estas perspectivas se revela una nueva manera de plantear la educación, Morales (2001) la define como “espacio tiempo de trascendencia”, no pudiendo precisar una organización con un orden lineal, se trata de ver posibilidades y realidades de un ámbito seriamente diferente posible que no se advierta una respuesta, sino la aceptación del término trascendencia.


Reflexión: La situación ontológica de la Gerencia no hace referencia a un ser en sí totalmente lleno de vacío y sin sentido.


La diferencia educativa/empresarial 

La Gerencia Educativa se diferencia de la Gerencia Empresarial en cuanto al proceso desarrollado, pues en la primera no se trata de procesos tan objetivos que no dan pie al error y a toda una maquinaria insensible que dictamina la producción efectiva en función de la transformación de la materia prima. Aquí de lo que se trata es de humanidad, de trascendencia y otras connotaciones de carácter subjetivo y espiritual.


Reflexión: La Gerencia está relacionada e insertada en el marco de una realidad histórico-cultural y a la dinámica transformadora que a ésta le impone el hombre.


El contraste

La Gerencia con participación limitada a eventuales consultas y la concepción postmoderna alternativa basada en la toma de decisiones, la promoción y el ascenso, ejecución de las tareas por todos los involucrados en el proceso y la visión integradora que favorece el que cada individuo dentro de la organización tenga un alto grado de involucramiento y conocimiento sobre el sentido de la misión suya específica, la de otros, la integración de lo propio con lo que ocurre en los otros niveles muy en oposición con lo que ha venido ocurriendo con los tradicionales modelos piramidales.


Los signos de la gerencia para nuevos tiempos

Gerenciar a partir del Ser Humano y sus valores vs la Gerencia que coloca al Ser Humano como un servidor de la máquina.

Fin de la Gerencia autocrática propia de los tiempos modernos, centrada en la organización lineal y burocrática.

Una gerencia centrada en el conocimiento, que da una nueva dimensión al Ser, pues éste es usado para que el Ser Humano trabaje de una manera diferente: más creativa, con nuevos modos y formas y por encima de todo con una nueva intencionalidad. 

Una Gerencia cuya clave sea los usos que dé a la educación; en principio una educación centrada en lo que pudiera ser las verdaderas necesidades de un colectivo.


La concepción episteme

Abordar la concepción de la Gerencia, en su significado o sentido medular teniendo que ver con un tiempo nuevo, en el que el gerente aprenda a desempeñarse en el caos, según lo expuesto por Prigogine (1997).

Reflexión: El signo más importante de ésta manera de hacer Gerencia es que su contenido, su razón de Ser, no requiere de espacio ni de tiempo.


Consideraciones Finales

En la presente ponencia se pretendió presentar la interacción entre las funciones ejercidas de los Fundamentos Ontológicos de la Gerencia en la sociedad, específicamente la relación entre su sistema de valores y los valores de la sociedad a la cual pertenece. Ha sido objeto de estudio la sociología contemporánea. Esta misma relación se aplica a la organización y su medio ambiente. 


Bibliografía

Alles Martha (2008). Diccionario de Competencias. Gestión por competencias. Granica Buenos Aires.

Alles Martha (2008). Diccionario de comportamiento. Gestión por competencias. Granica Buenos Aires.

Alles Martha (2008). Diccionario de preguntas. Gestión por competencias. Granica Buenos Aires.

GibsonJ., Ivancevich J., Donnelly J. (2006). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. McGraw Hill. Colombia

De La Fuente Arias M. (2003) LAS COMPETENCIAS: BASE DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. Universidad de Almeria. Recuperado el 01 de Abril de 2011 en la dirección electrónica:

http://sorad.ual.es/mitra/documentos/m_rrhh/manolo_fuentes.pdf


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